Jóvenes universitarios llevan sus propuestas al Congreso mexiquense en simulador legislativo

Con el objetivo de acercar el trabajo legislativo a las nuevas generaciones y fomentar su participación en la vida pública, los diputados Samuel Hernández Cruz y Gerardo Pliego Santana, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, impulsaron la realización del “Simulador Legislativo Universitario” en el Congreso del Estado de México.

La actividad reunió a 75 estudiantes de las universidades Von Newman y Centro Educativo de Tecámac, quienes asumieron el papel de legisladores para debatir, analizar y presentar propuestas relacionadas con algunas de las principales problemáticas que enfrentan sus comunidades y la entidad.

Durante la inauguración del encuentro, realizado en el Salón de Sesiones “José María Morelos y Pavón” de la LXII Legislatura mexiquense, el diputado Samuel Hernández Cruz destacó que este ejercicio busca fortalecer el diálogo entre las instituciones públicas y las juventudes, además de generar espacios donde puedan expresar sus inquietudes y plantear soluciones a los desafíos actuales.

El legislador explicó que el Congreso del Estado de México está integrado por 75 diputadas y diputados, lo que lo convierte en el parlamento local más grande del país, por lo que invitó a las y los participantes a aprovechar la experiencia de ocupar simbólicamente la máxima tribuna de representación popular de la entidad.

Por su parte, el diputado Gerardo Pliego Santana resaltó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en los procesos democráticos y de toma de decisiones, ya que este tipo de dinámicas permiten conocer nuevas perspectivas y fortalecer la formación cívica de las juventudes.

Asimismo, recordó que ejercicios similares han servido como plataforma para impulsar carreras dentro de la vida pública y política, al tiempo que exhortó a los estudiantes a mantener una actitud crítica y participativa frente a las acciones gubernamentales.

Durante la jornada, Héctor Virgilio Jaramillo, secretario técnico del Poder Judicial, ofreció una explicación sobre el funcionamiento del sistema de división de poderes en México y destacó que el Estado de México es la única entidad del país donde la ciudadanía tiene la facultad de presentar iniciativas legislativas de manera directa.

Como parte de la dinámica, las y los estudiantes se integraron a los siete grupos parlamentarios representados en la LXII Legislatura: Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática.

Además, conformaron una Mesa Directiva respetando el principio de paridad de género y desarrollaron una agenda legislativa que incluyó la presentación de 24 iniciativas relacionadas con temas como educación, seguridad pública, infraestructura vial, servicios públicos, movilidad y acceso al agua.

Las autoridades académicas de las universidades participantes agradecieron la apertura del Congreso mexiquense para desarrollar este ejercicio, el cual fortalece la formación académica y fomenta la participación ciudadana de las nuevas generaciones.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas