La UEFA fijó el 2 de noviembre como fecha límite para que la FIFA entregue documentos y responda 42 preguntas relacionadas con la gestión de su presidente, Gianni Infantino, el fallido plan de inversión FIFA Forward Enterprise y otros asuntos de gobernanza. La exigencia aumenta la tensión entre ambos organismos a pocos meses de las elecciones presidenciales del máximo organismo del fútbol mundial.
La disputa se intensificó después de que representantes europeos manifestaran su inconformidad por las explicaciones ofrecidas por Infantino durante una reunión del Consejo de la FIFA. El dirigente había presentado disculpas por problemas de comunicación en torno al proyecto de inversión, pero los delegados consideraron que sus respuestas no resolvieron las principales dudas.
La iniciativa FIFA Forward Enterprise contemplaba crear una empresa para administrar los intereses comerciales de las competiciones de la FIFA, incluido el Mundial, con la posibilidad de vender una participación minoritaria a inversionistas privados. El plan, valorado en 4 mil 200 millones de dólares, fue retirado en julio tras recibir fuertes críticas, principalmente desde Europa.
Entre los temas sobre los que la UEFA solicita explicaciones figuran el paquete de remuneración de Infantino, los pagos realizados al cantante Marc Anthony, el manejo del caso disciplinario del futbolista estadounidense Folarin Balogun y los vínculos comerciales y políticos con Donald Trump y su familia. También cuestiona la independencia de los comités judicial, electoral y de ética de la FIFA.
La UEFA, además, ha recurrido a tribunales federales de Estados Unidos para solicitar autorización para obtener documentos y testimonios bajo juramento relacionados con el proyecto cancelado. Por su parte, abogados de la FIFA han acusado a la confederación europea de acosar a Infantino.
En una carta firmada por el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, los representantes europeos señalaron que retirar el proyecto y anunciar posibles reformas no explica cómo se tomaron las decisiones ni por qué el Consejo de la FIFA no participó oportunamente.
La fecha límite es relevante porque el periodo para presentar candidaturas a la presidencia de la FIFA concluye el 18 de noviembre, mientras que la próxima reunión del Consejo está prevista para el 16 de diciembre. Infantino buscará la reelección en marzo de 2027, por lo que la UEFA insiste en recibir las respuestas antes de que cierre el registro de aspirantes.


