20.4 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024

Narcoestado Mexicano: AMLO l Gobierno de Líbano en Crisis I Erupción en Indonesia

Las noticias de hoy Lunes 10 de Agosto del 2020

Durante la conferencia de prensa del presidente se habló sobre un posible narcoestado mexicano, mientras el gobierno libanés en crisis y la casa blanca manda apoyos al país del Mediterráneo. Un primer día de semana bastante movido sobretodo a nivel internacional con las diferentes protestas en Bolivia y Belorussia. Sin contar la fuerte explosión en Indonesia. 

MÉXICO FUE UN NARCOESTADO: AMLO

Tras el reciente señalamiento a los hombres más cercanos del secretario de seguridad mexicano, Genaro García Luna. Preso y en proceso de juicio en Nueva York, acusado de vínculos con grupos delictivos. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló,que su gobierno será un parteaguas en las investigaciones de este tipo, ya que se castigará por igual a quienes tengan influencias y a quienes no.

Mientras refirió, que a la luz de las más recientes investigaciones podría afirmar que efectivamente en México, hubo un narco estado, donde la administración pública estaba tomada por los grupos criminales, en clara referencia a la administración calderonista. El primer mandatario aseguró que, desde ahora, debe existir una línea divisoria entre autoridad y delincuencia.

DISMINUCIÓN EN CONTAGIOS POR COVID – 19

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcala, mencionó que en las últimas dos semanas, se ha registrado una disminución del 21 % en los contagios de covid – 19 en México. Los Estados que destacan en la baja de casos son el Estado de México, Baja California, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Oaxaca. Hasta el momento, se han reportado 480, 288 casos y 52 mil 298 muertes. 

FGR INVESTIGARÁ DAÑO A LA IMAGEN DE VISITMEXICO

Tras los recientes errores presentados en la página web de VisitMéxico, la Secretaría de Turismo se ha deslindado de cualquier responsabilidad y dio parte a la Fiscalía General de la República, para que inicie las indagatorias en contra de quienes resulten responsables por el daño causado a la que es, la primera línea de contacto de México con sus turistas extranjeros.

La página web, fue traducida en su totalidad y de manera literal al inglés, lo que provocó imprecisiones en los nombres de los estados. La dependencia se deslindó de estas traducciones que catalogó de absurdas e incongruentes, y exigió una investigación a fondo por parte de la fiscalía

NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN “RECHAZÓ CERO”

La secretaria de Educación pública, presentó el programa “Rechazó Cero”, el cual promocionará la oferta educativa de instituciones públicas y privadas para estudiantes que fueron rechazados. 

Dicha oferta tiene como objetivo, que ningún estudiante se quede sin acceso a educación de nivel superior. 

ESTADOS UNIDOS PIDE INVESTIGACIÓN EN LA EXPLOSIÓN DE BEIRUT

Donald Trump pidió al gobierno de Líbano hacer una investigación completa y transparente sobre la explosión ocurrida la semana pasada, en la cual, el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ayudar. 

Además, se han comprometido a destinar 17 millones de dólares para ayudar al país arabe. Que en parte, serán destinados en asistencia alimentaria y suministros médicos. 

SE DESMORONA GOBIERNO LIBANES

Líbano vive uno de los momentos más complicados de su historia. Tras la explosion en el puerto de Beirut, y las protestas en las calles aumentando, el primer ministro de Líbano Hassan Diab, y todo el gobierno del país renunciaron tras la presión. El presidente de Líbano aceptó la dimisión del primer ministro, que durante su renuncia mencionó dar un paso atrás para poder apoyar a la gente y pelear la batalla por el cambio junto a ellos.   

EVO MORALES Y UN POSIBLE GOLPE DE ESTADO

El ex-presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que en su país se podría dar un golpe de estado. Actualmente en el país sudamericano se está posponiendo el periodo de campañas electorales, lo que ha ocasionado el levantamiento del pueblo.  Al mismo tiempo, Evo Morales también advirtió al pueblo sobre una posible masacre por parte del gobierno para frenar cualquier tipo de bloqueos provocados por las marchas. 

POLÉMICAS ELECCIONES EN BIELORRUSIA 

En el país de europa oriental, Bielorrusia, se llevaron a cabo las elecciones para presidente. El resultado, para sorpresa de muchos, le otorgó la victoria a Alexandr Lukashenko. El ha sido el presidente de dicho país desde 1994 y por el momento permanecerá en el cargo hasta el 2025, este es un caso que no se había presentado en la historia moderna de Europa. Sin embargo, la victoria electoral ha sido opacada por un conjunto de hechos como lo son: los arrestos a personajes de oposición, la falta de observadores internacionales, la supuesta falla de internet (que dificulto la tarea de medios independientes para realizar el recuento de los votos) y sobre todo el margen de 80% que le dio la victoria a Lukashenko. Esto ha provocado el disgusto de los Bielorrusos. Que cuando comenzaron a manifestarse, se vieron reprimidos por un gobierno que no parece permitir la libre expresión. 

MAGNATE DE LOS MEDIOS DETENIDO EN HONG KONG POR VIOLAR LEY DE SEGUIRDAD 

El magnate de los medios Jimmy Lai fue detenido en su casa de Hong Kong por “conspiración extranjera” y “empleo de palabras sediciosas”. La detención se realizo por violar la Ley de Seguridad impuesta por Pekín el pasado Junio. El diario que dirige Lai ha sido fuerte crítico del gobierno Chino y su Ley de Seguridad, que podría acabar con las libertades en la excolonia británica. 

ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN INDONESIA  

El volcán Sinabung en Indonesia entró en erupción, expulsando  una columna de ceniza de 4,500 metros de altura, misma que descendió sobre varias poblaciones alrededor. Por el momento, no se han notificado muertos o heridos pero las autoridades. Recomiendan a los habitantes estar a 5 kilómetros del volcán en caso de que ocurra una erupción magmática.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas