Un operativo de las fuerzas estatales y federales en Michoacán para capturar a Ángel Chávez Ponce, El Camaleón, presunto jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no logró su objetivo y dejó un saldo de dos presuntos criminales muertos en la comunidad de La Cantera, municipio de Salvador Escalante.
En respuesta al despliegue policial y militar, presuntos integrantes del CJNG bloquearon con al menos 15 vehículos incendiados vialidades en municipios de las regiones de Pátzcuaro, Zamora, Bajío y Ciénega de Chapala, según informes del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5-i).
La Guardia Civil (Policía Estatal) informó que la operación se llevó a cabo la mañana del lunes en el cerro de La Cantera, bastión del capo. Se utilizó un helicóptero y se contó con el apoyo del Ejército Mexicano. La corporación reveló que los bloqueos carreteros simultáneos facilitaron la huida de El Camaleón; la autoridad logró liberar todas las arterias cerca de las 15:00 horas.
En el poblado de La Cantera, las autoridades abatieron a dos sicarios que portaban rifles AK-47 y aseguraron cinco camionetas de diversos tipos. La Secretaría de Seguridad Pública precisó que los cortes se efectuaron en carreteras clave como Morelia-Quiroga, Quiroga-Zacapu y la autopista México-Guadalajara, entre otras.
El operativo de ayer es el primero que la Guardia Civil realiza bajo el mando de José Antonio Cruz Medina, nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán y de la confianza de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Doce detenidos el fin de semana
Como parte de los esfuerzos para pacificar Michoacán, fuerzas federales y locales detuvieron a 12 personas y aseguraron explosivos, armamento y droga durante operativos realizados del 14 al 16 de noviembre en diez municipios. El gabinete de seguridad reportó que las acciones realizadas este fin de semana afectaron al crimen organizado por un monto superior a los 2,740 millones de pesos.


