16.9 C
Mexico City
miércoles, octubre 15, 2025

“El Abuelo” No Baja la Guardia: Ex Secretario de Seguridad de Tabasco Promueve Nuevo Amparo desde el Altiplano

Hernán Bermúdez Requena, conocido por los alias de “El Abuelo”, “El Munra” y/o “Comandante H”, no cesa en su batalla legal desde su reclusión. El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco ha promovido un nuevo juicio de amparo, esta vez contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por los graves delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado, dentro de la causa penal 386/2025. Esta acción legal demuestra la férrea estrategia de defensa que sigue el exfuncionario, pese a su actual situación jurídica. Mientras tanto, en un desarrollo paralelo, Manelic Delón Vázquez, titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tabasco, concedió a Bermúdez Requena la suspensión definitiva contra el aseguramiento de su casa. Esta medida cautelar tiene el efecto de mantener las cosas en el estado que actualmente guardan, impidiendo que el bien inmueble sea destruido, dilapidado, extraviado o enajenado, al menos por el momento.

En el primer caso, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco interpuso el recurso legal el pasado 25 de septiembre ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de México, con residencia en Toluca. En esta instancia, Bermúdez Requena reclamó específicamente la orden de captura y otros actos privativos de la libertad que considera que vulneran sus derechos. Al respecto, el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez admitió la demanda y ordenó abrir el incidente de suspensión, aunque hasta el momento no ha trascendido públicamente si se le otorgó a Bermúdez Requena la medida cautelar provisional contra la orden de aprehensión, dejando un velo de incertidumbre sobre este aspecto crucial de su defensa.

En la actualidad, el controvertido ex servidor público se encuentra recluido en el penal federal del Altiplano, una de las prisiones de máxima seguridad en México. Su traslado a este centro penitenciario se produjo luego de que, la semana pasada, un juez de control de la Región Judicial 9 de Villahermosa lo vinculara a proceso penal. La vinculación se dio por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, así como extorsión y secuestro agravados, imputaciones que lo señalan como el presunto líder del grupo criminal “La Barredora”. El pasado 17 de septiembre, Mario Elizondo Martínez, juez de control del estado de México, libró la segunda orden de aprehensión en contra de Bermúdez Requena. Cabe recordar que el exfuncionario fue detenido en Paraguay y posteriormente expulsado de la nación sudamericana debido a que había ingresado de manera ilegal, lo que precipitó su entrega a las autoridades mexicanas. Bermúdez Requena será imputado por la Fiscalía General de la República por los delitos de delincuencia organizada, huachicoleo, extorsión y secuestro. Sin embargo, a la fecha, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada aún no ha cumplimentado esta orden de captura en el ámbito federal, lo que indica que aún enfrenta procesos pendientes. El mandamiento judicial también se extiende contra presuntos colaboradores de Bermúdez Requena, entre ellos, Daniel Hernández Montejo, “El Prada”; José del Carmen Castillo Ramírez, “La Rana”; Savier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero Hernández, quienes habrían quedado al mando de la organización criminal después de que el exfuncionario huyera de México, revelando la estructura de la red delictiva.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas