El Órgano de Administración Judicial (OAJ) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación cinco acuerdos clave para su organización y operación. Entre ellos destaca la designación de César Mauricio López Ramírez como titular de la Secretaría Ejecutiva del Pleno, cargo aprobado por unanimidad el pasado 2 de septiembre por Néstor Vargas Solano, presidente del órgano, junto con Surit Berenice Romero Domínguez, Lorena Josefina Pérez Romo, Catalina Ramírez Hernández y José Alberto Gallegos Ramírez.
López Ramírez tendrá como funciones principales actuar como enlace directo entre la Presidencia y las áreas administrativas, dar seguimiento a los acuerdos del Pleno, certificar el sentido de las votaciones, llevar el control de archivos, elaborar dictámenes jurídicos y supervisar la Oficialía de Partes y Certificación del edificio sede. También será responsable de legalizar firmas y convocar a servidores públicos a sesiones plenarias cuando así lo determine la Presidencia.
Otro de los acuerdos establece la creación de comisiones permanentes, cuya presidencia se renovará cada dos años. Estas son: Administración; Adscripción; Carrera Judicial y Especialización; Creación y Seguimiento de Órganos; así como Disciplina y Sustanciación de Responsabilidades del Personal Administrativo. Además, el OAJ podrá conformar comisiones transitorias cuando lo requiera.
El cuarto acuerdo fija como domicilio oficial el edificio sede del órgano y define el calendario de sesiones ordinarias: se llevarán a cabo de forma privada todos los miércoles de septiembre, octubre y noviembre, además del 3 y 10 de diciembre, antes del periodo vacacional. También se contempla la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias cuando lo amerite la urgencia de los asuntos.
Finalmente, el quinto acuerdo formaliza los nombramientos de los titulares de órganos auxiliares, consolidando así la estructura administrativa y operativa del OAJ para el cierre de 2025.