27.8 C
Mexico City
miércoles, abril 24, 2024

Inicia Parlamento Abierto para la Discusión de la Reforma Eléctrica

Comenzó este lunes 17 la discusión de la reforma eléctrica a través del Parlamento Abierto que para este fin organizó la Cámara de diputados federal.

Destacó la participación de diferentes gobernadores, quienes expusieron su opinión respecto a este tema. Asistió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; de Sonora, Alfonso Durazo; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya; de Hidalgo, Omar Fayad; de Tlaxcala, Lorena Cuellar y el de Jalisco, Enrique Alfaro.

Asimismo, se contó con la participación de los coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. En este sentido, cada cual se adhirió a la postura oficial de su partido, esgrimiendo las razones en favor y en contra de la reforma, por una parte, se expuso como una forma de revertir la privatización sistemática de CFE, de revertir la reforma energética de 2013 para dar mayor fuerza a la Comisión Federal y por otra, se considera que desfavorece la competitividad en el sector, así como el arribo de las llamadas energías sustentables.

Alfonso Durazo, negó que la reforma privilegie a las energías no renovables y contaminantes y salió a la defensa del presidente de la República mencionando la construcción en Sonora del huerto solar de 2 mil hectáreas, que será el más grande campo fotovoltáico en América Latina. Además defendió la iniciativa presidencial de proteger al litio como recurso nacional y que solo pueda ser explotado por el Estado.

Por otra parte, Jorge Álvarez Maynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano reprochó a Claudia Sheinbaum la mala calidad del aire de la Ciudad de México y que aún así, su partido promueve proyectos contaminantes como la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, que según el diputado, hay un pago irracional de CFE a Pemex por el combustóleo con el que opera, además que que esta planta genera el 56 por ciento de las partículas pequeñas que se respiran en la ciudad y que cuestan vidas, ya que según la OMS, dijo el diputado, mueren 9 mil 300 personas al año por esta causa y es factor para que infecciones de covid-19 se agraven.

La jefa de Gobierno se defendió diciendo que esta termoeléctrica funciona con combustóleo desde su fundación, hace 50 años, y que ya se trabaja para reemplazar este combustible por energías menos contaminantes, además de mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana.

La jefa de Gobierno expuso que ya se trabaja en lo que será la planta fotovoltáica urbana más grande del mundo, capaz de generar 25 megavatios por hora y que estará ubicada en el trecho de la Central de Abastos de la capital.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas