Un total de 15 de los 19 detenidos por los actos violentos ocurridos en el Zócalo durante la marcha del pasado sábado, denominada de la Generación Z, fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Los imputados son acusados de delitos graves como tentativa de homicidio, resistencia de particulares, robo y lesiones.
El traslado se realizó en medio de protestas de sus familiares, quienes intentaron impedir la movilización y gritaban “son estudiantes, no son criminales”.
Por la mañana, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Bertha Alcalde Luján, detalló las imputaciones: a tres se les acusa de tentativa de homicidio; a cinco, de resistencia a particulares; a dos, de lesión y robo; y a ocho, de lesiones.
En el caso de un joven identificado como Fernando, acusado inicialmente de tentativa de homicidio, fue remitido a la Fiscalía Especializada de Justicia para Adolescentes y liberado después de casi nueve horas al concluir que no había elementos suficientes para sustentar los cargos.
Además de los 19 remitidos al Ministerio Público, otras 41 personas se presentaron ante el juez cívico; 31 fueron declaradas no responsables y 10 casos fueron sobreseídos por lesiones menores.
La carpeta de investigación revela la gravedad de los hechos, narrando que un elemento del Sector Alameda fue agredido por varios sujetos del llamado bloque negro y fue amenazado con frases como: “Te vamos a matar, puto policía de mierda”. La Fiscalía cuenta con la denuncia de siete policías que derivó en estas detenciones, además de 77 uniformados y cuatro ciudadanos que resultaron lesionados.


