Tania Caballero Navarro, nuera del gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, desatando críticas de diversos sectores que acusan al mandatario morenista de utilizar a la administración estatal para colocar a sus familiares en cargos públicos.
La bancada de Morena en la 66 Legislatura designó a Caballero Navarro, diputada de mayoría relativa, como su nueva coordinadora, señalando que con su liderazgo se afianzará una “agenda enfocada en la justicia social”. La legisladora es esposa de Shabin Jara Bolaños, hijo del gobernador y actual secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena.
El sociólogo y analista político Isidoro Yescas Martínez criticó el nombramiento, señalando irregularidades en el currículum de Caballero Navarro. Al intentar consultar su trayectoria en la página del Congreso, solo se indica que es licenciada en derecho y tiene maestría en administración pública, pero no se menciona la institución educativa ni empleos previos como servidora pública.
Yescas Martínez reportó que la búsqueda del registro de su cédula profesional en el Registro Nacional de Profesiones no arrojó ningún resultado. Aunque la diputada ha laborado como regidora y fue reelegida para la actual legislatura, el nombramiento reavivó las acusaciones de nepotismo contra el gobernador Jara Cruz.
Salomón Jara ha sido acusado reiteradamente de asignar a múltiples parientes en puestos clave dentro del gobierno estatal, el partido Morena y órganos autónomos. Sus familiares ocupan (o han ocupado) puestos como la Secretaría de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Secretaría de Organización del CDE de Morena, y la delegación del Infonavit en la entidad, entre otros.


