Ante la grave incomunicación provocada por los deslaves en los cinco estados más afectados por las recientes lluvias, el sector salud ha activado 471 brigadas. Estas unidades tienen la misión de brindar atención médica urgente, reforzar los esquemas de vacunación y combatir vectores, con un énfasis particular en prevenir la proliferación del dengue, una preocupación creciente en las zonas afectadas. La meta establecida por las autoridades es alcanzar un total de mil brigadas para garantizar una cobertura integral y una respuesta rápida.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que esta emergencia meteorológica ha presentado desafíos muy distintos, principalmente debido a la incomunicación en diversas áreas, aunque, en general, los hospitales han funcionado adecuadamente. “Tenemos poco daño estructural, quizá algunas filtraciones, y aquellos que tuvieron un problema de suministro eléctrico se han corregido, pero ahora los retos que tenemos tienen que ver con la incomunicación por algunos deslaves”, explicó el secretario, detallando la complejidad de la situación. La Secretaría de Salud ha desplegado 280 brigadas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cien; IMSS Bienestar, 51; y el ISSSTE, 50.
Cada brigada está integrada por un médico, una enfermera y un promotor de salud, con especial atención a la gestión de vectores. Hasta el momento, 242 brigadas ya están distribuidas en campo. “Queremos tener arriba de mil, en la medida que las logremos integrar y poder también tenerlas en el campo”, apuntó el secretario, destacando la necesidad de escalar la operación. En la conferencia matutina, detalló la distribución de brigadas de vectores: en San Luis Potosí, 35; en Querétaro, 30; Puebla, 12; y Veracruz, 63, reflejando una estrategia basada en la incidencia y el riesgo.
Kershenobich explicó que se realizará fumigación alrededor de las casas para combatir los mosquitos y “todo aquello que pueda presentarse después como una complicación”. El funcionario enfatizó que en las cinco entidades afectadas por la lluvia, en 2024 se registraron 13 mil 845 casos de dengue confirmados, con 25 defunciones; y en lo que va de este año, 3 mil 71 casos, con cinco fallecimientos. “O sea, empezábamos a tener un descenso muy importante en dengue y queremos seguirlo manteniendo así, por eso la fumigación. El objetivo es controlar la transmisión de dengue precisamente en las áreas afectadas de la Huasteca”, afirmó, priorizando la salud pública. “Y por eso, añadió, es muy importante iniciar con las labores de aseo y de fumigación para tratar de evitar las consecuencias que se presentan después del fenómeno meteorológico”, subrayó el secretario, haciendo hincapié en la prevención.
La estrategia, agregó, se centra en “el control larvario, eliminación de criaderos, la aplicación de herbicidas, limpieza y recolección de la basura que va quedando después de la inundación”. También, añadió, se implementará la termonebulización, “que se hace a pie alrededor de los sitios donde se acumuló agua, y se puede hacer tanto en el domicilio como en las áreas alrededor de donde existía la inundación, tratando de abatir, precisamente los mosquitos”. Dijo que desde la Secretaría de Salud se apoyará con insumos para la fumigación, garantizando los recursos necesarios. Explicó que el IMSS Bienestar ha proporcionado 6 mil 252 consultas relacionadas con esta emergencia; el IMSS, mil 384; y Petróleos Mexicanos (Pemex), 142. Hasta el momento, solo hay 90 personas hospitalizadas, una cifra relativamente baja dada la magnitud de la emergencia.
Mencionó que, a la par del inicio de la semana nacional de vacunación, esta se refuerza en los estados afectados por las fuertes lluvias, buscando proteger a la población vulnerable. “Tenemos suficientes vacunas para todas las cosas que son prevenibles, desde la BCG, ya tenemos la hepatitis A, la hepatitis B y estamos echando a andar esta semana la influenza y Covid para toda la población en la campaña invernal”, informó el secretario, destacando la importancia de la inmunización. Indicó que cinco mil 859 personas del sector salud laboran en acciones de atención a la contingencia: en Hidalgo, 916; Puebla, 963; Veracruz, mil 961; Querétaro, mil uno; y San Luis Potosí, mil 18. Abundó que mil 600 de estas personas integran 227 brigadas y 46 unidades médicas móviles, evidenciando un despliegue significativo de personal y recursos. Kershenobich comentó que “ya se están corrigiendo las unidades afectadas”: 12 del IMSS; 33, del IMSS Bienestar; y 15 del ISSSTE. “Casi todas eran por energía eléctrica que se ha ido corrigiendo”, concluyó, mostrando un avance en la recuperación de la infraestructura sanitaria y la atención a la población.