La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha desmentido categóricamente la existencia de una campaña de “fuego amigo” orquestada desde su gobierno en contra del senador morenista Adán Augusto López Hernández, quien en días recientes ha estado en el ojo del huracán por cuestionamientos relacionados con sus ingresos. En una postura firme, Sheinbaum Pardo lanzó una interrogante retórica: “¿Qué clase de gobernantes seríamos si estamos con insidias hacia unos u otros?”, subrayando el compromiso de su administración con la transparencia y la probidad. La jefa del Ejecutivo fue enfática al insistir en que no se encubrirá a nadie, pero recalcó la importancia fundamental de contar con pruebas sólidas antes de cualquier señalamiento.
Descartó rotundamente que desde su administración se hayan filtrado documentos, una práctica que atribuyó a “administraciones del pasado” que “acostumbraban a andar filtrando documentos para afectar a alguna persona”. En contraste, Sheinbaum explicó que si su gobierno tuviera información relevante contra algún personaje político, esta sería entregada directamente a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y en caso de tratarse de temas de carácter penal, se daría vista a la Fiscalía General de la República, un procedimiento que, según dijo, es un sello distintivo de su gestión, tal como sucedió con la Secretaría de Marina en el caso de algunos de sus elementos involucrados en contrabando de combustible.
“Nosotros no andamos filtrando documentos, nosotros decimos la verdad aquí, por eso hay mañanera (…) Si hay algo contra cualquier persona de Morena, que se tengan o encuentren pruebas, se procede, así como se procede contra cualquier persona de cualquier partido político. Aquí no cubrimos a nadie. Y menos vamos a estar con insidias”, afirmó con vehemencia. La mandataria remarcó que, si hay pruebas contra un actor político, la denuncia debe presentarse formalmente, y si no existen, no se actuará por meros rumores. “No vamos a estar a lo que diga un medio u otro medio, o la oposición. Si hay pruebas, nosotros mismos presentamos denuncia y si no, no; o si la Fiscalía General de la República las tiene, investiga. No le vamos a decir: ‘no lo hagan, va a dañar a cierto partido a cierta persona’”. Señaló que la semana pasada el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ya respondió a las acusaciones transmitidas en una televisora, que insinuaban que obtuvo donativos millonarios de empresas privadas a las que dio contratos durante su gestión como gobernador de Tabasco. “Él ya aclaró, si hay alguna irregularidad se informa (…) Si el senador tiene que aclarar las cosas, que aclare. Siempre el SAT investiga a cualquier persona, no hay ninguna investigación en torno a Adán Augusto en este momento”, puntualizó la presidenta. Añadió que en varios medios “se les olvidó el pasado de corrupción. Y entonces ahora está la visión que en el periodo del (ex presidente Andrés Manuel) López Obrador hubo corrupción”. Rechazó esa idea y destacó que “no hubiera podido haber programas de Bienestar si no se hubiera acabado con gran parte de la corrupción en el gobierno, y hoy nos toca trabajar y seguir erradicando cualquier acto de corrupción”.