La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno no encubrirá a nadie, incluidos políticos, funcionarios o integrantes de las fuerzas armadas, que pudieran estar involucrados con el crimen organizado, esto en relación con las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos.
“Nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie y, si en alguna investigación saliera una persona, político o funcionario público vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación”, expresó en su conferencia mañanera de este miércoles.
La mandataria precisó que hasta ahora no existe ninguna prueba que involucre a servidores públicos, militares o marinos con cárteles del narcotráfico. “Si se llegara a encontrar, no se va a cubrir a nadie”, enfatizó.
Sheinbaum subrayó que su administración mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción y sobornos relacionados con la seguridad, y que cualquier investigación en esta materia será respaldada.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que en México no existen señalamientos contra políticos, militares o marinos por vínculos con la delincuencia organizada.
“Lo que en su momento tuvimos, y fueron detenciones que se realizaron, fueron autoridades locales. No hemos tenido al momento ningún militar, ningún marino involucrado en este tipo de delitos”, aclaró.
El funcionario agregó que las investigaciones más recurrentes se han dado en policías estatales y municipales, incluyendo casos relacionados con homicidios de funcionarios locales.
“Si llegara a haber cualquier investigación, como siempre con toda transparencia, se va a informar, vamos a hacer la investigación y detendríamos a quien tuviéramos que detener”, sentenció García Harfuch.