La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no se guardó nada al hablar sobre las explosivas declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien aseguró haber corrompido a policías, mandos militares y políticos en México. Su respuesta fue tajante: “Si tiene pruebas, que lo denuncie”.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria federal reconoció que lo que más le sorprendió no fueron las palabras del capo, sino la declaración del director de la DEA, Terrance Cole, quien colocó a Genaro García Luna —exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón— al mismo nivel que El Chapo y El Mayo.
“La DEA dice que los tres grandes narcotraficantes derribados son: García Luna, El Chapo y El Mayo. Imagínense, ponen al que fue secretario de Seguridad de Calderón al mismo nivel que esos capos”, enfatizó Sheinbaum.
Aunque aseguró que hasta ahora solo sabe lo que se ha publicado en medios, Sheinbaum pidió analizar a fondo cómo fue entregado Zambada a Estados Unidos, las declaraciones de su defensa y el papel del propio presidente Joe Biden en este proceso.
Al mismo tiempo, recordó que su gobierno mantiene una estrategia con dos ejes: atender las causas de la violencia y aplicar cero impunidad contra el crimen organizado.
Con esto, la presidenta dejó claro que el caso todavía tiene muchas preguntas sin respuesta y que corresponde a los medios y a la sociedad exigir explicaciones sobre lo que realmente hay detrás de la caída del Mayo.

