Un nuevo feminicidio en Chiapas sacude al estado; colectivos exigen justicia y revisión de estrategias.
Mónica Delgado Castellanos, una estilista de 35 años, fue brutalmente asesinada presuntamente por su pareja sentimental en la colonia Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según primeras versiones, el ataque habría sido motivado por celos. Tras cometer el crimen, el agresor, identificado como Miguel Ángel “N”, huyó en un vehículo Suzuki, propiedad de la víctima.
Los hechos ocurrieron en el interior de un domicilio ubicado en las calles 7 Sur y 4 Oriente, donde Mónica presentaba múltiples golpes en el rostro y extremidades inferiores. Conocidos de la víctima informaron que deja en la orfandad a dos hijos menores, de 2 y 10 años, fruto de su relación con el presunto feminicida.
La Fiscalía de Chiapas informó que ya se iniciaron investigaciones bajo el protocolo con perspectiva de género para el delito de feminicidio, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana.
Este caso se suma a una serie de feminicidios recientes en el estado. Solo en noviembre, se han registrado cuatro asesinatos de mujeres: Laura, en un bar de la colonia Terán; Erika, una joven embarazada, asesinada por su pareja en Palenque; y Anel, cuyo cuerpo fue abandonado en una carretera de Tonalá.
La colectiva feminista 50+1 condenó enérgicamente este nuevo crimen y recordó que en Chiapas ya suman 33 feminicidios en lo que va del año, superando las cifras de 2023. La organización exigió a las autoridades revisar y ampliar los alcances de la Alerta de Violencia de Género en el estado.
Familiares y amigos de Mónica demandan justicia inmediata y castigo ejemplar para el responsable, al tiempo que colectivos y activistas reiteran la necesidad de acciones más efectivas para frenar la violencia contra las mujeres en Chiapas y el país.