Las intensas lluvias que han azotado el Valle de México en los últimos días han llevado a un aumento significativo en el nivel de la presa “Los Cuartos”, resultando en el desbordamiento del río homónimo. Ante esta situación, las autoridades han comenzado a considerar el desalojo temporal de los habitantes de la colonia San Rafael Chamapa, ubicada en Naucalpan, Estado de México, como medida de precaución.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comunicado que está en contacto con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México para evaluar la posibilidad de trasladar a los residentes a un albergue y determinar otras acciones necesarias para garantizar la seguridad de las comunidades afectadas, incluidas las colonias Nueva San Rafael y Altamira.
El desbordamiento del río “Los Cuartos” ocurrió en la noche del viernes, impactando gravemente a las colonias mencionadas, donde se reportaron daños en viviendas y negocios. Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran cómo las calles quedaron inundadas, con vehículos y casas parcialmente cubiertos por el agua.
Además de las inundaciones, el mal tiempo provocó un deslave en una zona cercana, resultando en la trágica muerte de seis personas y dejando a tres más heridas en las colonias Cuartos III y Raquelito. Ante esta devastadora situación, la gobernadora del estado, Delfina Gómez, visitó las áreas afectadas para evaluar los daños y revisar los niveles de agua en la presa.
A través de sus redes sociales, Gómez hizo un llamado a los vecinos para que permitan su traslado a un albergue, enfatizando la importancia de su seguridad y la evaluación de otros puntos en riesgo. Mientras tanto, la Conagua está realizando trabajos de desazolve en la presa, la cual actualmente se encuentra al 60% de su capacidad, debido a un tapón de basura que obstruía la toma.
Simultáneamente, se llevan a cabo labores de limpieza en el río para eliminar residuos que impiden el flujo normal del agua. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se anticipan más lluvias en el Estado de México al menos hasta el miércoles, lo que podría complicar aún más la situación en las comunidades afectadas. Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes y mitigar los riesgos derivados de esta emergencia climática.