La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, rechazó dos recursos que buscaban una reacción del máximo tribunal ante el avance de la reforma al Poder Judicial. Estos recursos, presentados por jueces y trabajadores, fueron desechados el pasado 5 de septiembre.
El primero de estos recursos provino de un grupo de trabajadores del estado de Tabasco, quienes solicitaron que la Corte actuara en defensa de la autonomía judicial y la separación de poderes. Los trabajadores instaron a la SCJN a actuar conforme a los tratados internacionales que le permiten analizar la constitucionalidad de la reforma judicial en marcha. No obstante, Piña decidió que no correspondía al alto tribunal intervenir en ese momento.
Otro recurso fue presentado por Mónica Vianney Pereda Gutiérrez, jueza del Cuarto de Distrito en Culiacán, quien solicitó que la Corte se pronunciara sobre la violación de una suspensión otorgada por una juzgadora en Cuernavaca para detener la discusión de la reforma. Piña también desechó esta solicitud, señalando que corresponde al juzgado que otorgó la suspensión tomar las decisiones necesarias.
Tras estas resoluciones, los 11 ministros de la SCJN acordaron en una sesión privada reanudar labores el 17 de septiembre, después de que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, prevista para el 15 de septiembre. Durante el paro iniciado el 3 de septiembre, se mantuvieron guardias para atender asuntos urgentes, como amparos de personas privadas de la libertad y controversias electorales.
La ministra Yasmín Esquivel reiteró que los jueces y magistrados deben actuar dentro de sus facultades, mientras que la ministra Lenia Batres propuso una mesa de transición para garantizar la viabilidad del Poder Judicial en el contexto de la reforma.