El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado a delinear el proceso para llevar a cabo las elecciones judiciales de 2025, luego de la reciente aprobación de la reforma judicial. Según informó Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, el organismo electoral ya está en reuniones preparatorias con sus consejerías para establecer los pasos a seguir, una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Tras su publicación, el INE tendrá un plazo de siete días para comenzar con el proceso electoral correspondiente.
Taddei Zavala comentó que el presupuesto para estas elecciones se está considerando en los recursos que solicitará el INE, dado que la organización de los comicios será una de sus principales prioridades en 2025. Además, destacó que el dictamen de la reforma estipula claramente los tiempos para emitir la convocatoria, los plazos de registro de candidaturas propuestas por los tres poderes, y los tiempos en los que se desarrollará todo el proceso.
La presidenta del INE subrayó que el organismo no puede simplemente decir “no estoy listo”, ya que se trata de un mandato constitucional. Por ello, se buscará estar preparado y garantizar la transparencia en cada paso del proceso, cumpliendo con las normas y asegurando que la ciudadanía esté bien informada y participe activamente.
Las elecciones judiciales de 2025, que son un elemento central de la reforma al Poder Judicial, marcarán un nuevo capítulo en la historia electoral de México, y el INE se encuentra trabajando para asegurar su correcta implementación.