La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que habrían permitido la reelección de Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, como dirigente nacional del partido por dos periodos adicionales, lo que podría extender su mandato hasta ocho años más.
Durante una sesión pública, tres consejeros determinaron que las modificaciones a los estatutos del PRI se hicieron fuera del plazo permitido por la Ley General de Partidos Políticos, ya que se realizaron durante un proceso electoral en curso, lo que está expresamente prohibido por el artículo 34 de dicha ley. Esta situación representa un obstáculo importante para la continuidad de Moreno al frente del PRI.
El siguiente paso es que esta resolución de la comisión pase al Consejo General del INE, donde será analizada, discutida y, en su caso, ratificada. La decisión de la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, celebrada en julio, de mantener a “Alito” en la presidencia del partido aún no está garantizada y dependerá de esta revisión final.
Entre los consejeros que se pronunciaron en contra de las reformas destacan Uuc-kib Espadas, quien subrayó la necesidad de respetar la ley, y Dania Ravel, quien coincidió en que los cambios debieron haberse realizado después de que concluyera el proceso electoral. Por su parte, Arturo Castillo también reafirmó que no se deben modificar los documentos básicos de los partidos en medio de comicios.