El dólar mayorista se sitúa por encima de los 20 pesos, impulsado por temores económicos.
Este viernes, el tipo de cambio al mayoreo ha superado nuevamente los 20 pesos por dólar, alcanzando los 20.04 pesos, tras un máximo de 20.15 y cerrando en 19.89 la jornada anterior. El dólar al menudeo, por su parte, comenzó en 20.49 en las ventanillas de CitiBanamex, marcando ya nueve días consecutivos por encima de los 20 pesos.
Este repunte en el tipo de cambio ocurre en un contexto de inquietud económica derivada del reciente informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. El reporte reveló la creación de solo 142,000 nuevos empleos en agosto, cifra que quedó por debajo de las expectativas de los analistas. Aunque el informe inicialmente suscitó esperanzas de un posible recorte en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), también evidenció debilidades en la economía estadounidense, reavivando temores de una posible recesión.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aclara que la depreciación del peso no se debe a la reciente reforma al Poder Judicial, como sugieren algunas opiniones. En cambio, subraya que las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos son el principal factor detrás de la debilidad del peso.
Alejandra Marcos Iza, directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero, menciona que los analistas estiman que el precio de equilibrio del peso se encuentra entre 18.50 y 19.50 pesos por dólar, sugiriendo que la moneda nacional podría estar sobrevalorada. Además, Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, destaca que los mercados están atentos a los próximos datos de inflación en México y al posible desenlace de la reforma judicial en el Senado.
Las proyecciones para el dólar al cierre de 2025 indican que podría mantenerse en o por encima de los 20 pesos. Según la encuesta quincenal de CitiBanamex, 16 instituciones prevén que el dólar mayorista terminará el año en 20 pesos o más, con expectativas que llegan hasta 22.31 pesos, según Banca Mifel.