La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha planteado una defensa contundente sobre la reforma al Poder Judicial en curso, cuestionando las críticas que consideran autoritaria esta medida. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Sheinbaum subrayó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos a través del voto popular. En este contexto, se pregunta: “Si los jueces, magistrados y ministros también son elegidos por el pueblo, ¿dónde radica el autoritarismo?”.
La mandataria electa resalta que el concepto de democracia, tal como lo definió Abraham Lincoln, es el “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. En este sentido, Sheinbaum insta a la ciudadanía a revisar el documento de la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados que está evaluando la reforma constitucional al Poder Judicial.
Sheinbaum enfatiza que la reforma propuesta no tendrá un impacto negativo en las relaciones comerciales ni en las inversiones privadas, ya sean nacionales o extranjeras. Por el contrario, asegura que la reforma contribuirá a un mejor estado de derecho y fortalecerá la democracia en el país. La presidenta electa argumenta que la reforma busca promover una mayor justicia y libertad, alineándose con el principio de “más democracia, más justicia, más libertad”.
Además, Sheinbaum refuta las críticas que sugieren que la reforma pretende concentrar el poder en manos de la presidenta. Asegura que, de haber sido esa la intención, se habría seguido un proceso similar al realizado durante el mandato de Ernesto Zedillo, al que, según ella, algunos de los detractores actuales no se opusieron. La presidenta electa concluye su mensaje reafirmando su compromiso con un México más democrático y justo, subrayando que este ha sido el mandato expresado por el electorado.