La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Guadalupe Murguía, ha hecho un llamado a las fuerzas de oposición para mantenerse unidas y firmes ante la inminente llegada de la reforma al Poder Judicial a la Cámara Alta. Murguía subrayó la importancia de honrar la confianza del 43% de los ciudadanos que no votaron por Morena y sus aliados.
Tras participar en la primera reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura, la senadora Murguía desmintió cualquier riesgo de división dentro del PAN en relación con la mencionada reforma. Afirmó que su grupo parlamentario se mantiene unido en este tema y que, además de oponerse a la reforma, están trabajando en una contrapropuesta para mejorar la impartición de justicia en el país.
Murguía también reiteró que el Congreso debe respetar las suspensiones otorgadas por dos jueces de distrito, uno en Chiapas y otro en Morelos, que han frenado la discusión sobre la reforma judicial.
Por su parte, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, defendió la soberanía del Poder Legislativo y aseguró que la discusión sobre la reforma continuará a pesar de las decisiones judiciales. Mier calificó las suspensiones como medidas mediáticas diseñadas para dar la impresión de que se está violando algún procedimiento legislativo, pero enfatizó que el Congreso debe seguir adelante con su labor, de lo contrario, estaría incumpliendo la Constitución.