“Que Poder Judicial aporte la mitad con sus fideicomisos” pidió el Presidente a modo de respuesta sobre la controversia sobre la reforma al Poder Judicial mexicano, después de que la titular de la SCJN Guadalupe Taddei cuestionara el alto costo de elegir en elección popular a los jueces, magistrados y ministros.
A lo que López Obrador subrayó “le voy a dar el remedio y el trapito: que aporte el Poder Judicial la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza, y que ellos ayuden” al hacer mención de las virtudes de su reforma.
La que de suceder, dijo, tendría en el foco de atención los 20 mil millones de pesos que, aseguró “tienen guardados”, por lo que señaló que con estas cantidades a modo de recurso para la mejora claro que alcanza, “…hasta con menos de la mitad, ahí está ese dinero, para que no usen eso de pretexto, ‘cuánto va a costar’, no. Esto no es un gasto, es una inversión, la justicia es algo prioritario” sentenció el primer mandatario.
Esta mañana desde su rueda de prensa matutina, López Obrador subrayó: “Imagínense cuánto se deja de cobrar por las tranzas en el Poder Judicial; si nada más tenemos 13 casos que llevan en promedio 150 días, casi medio año, y no resuelven los jueces, ni magistrados ni ministros”.
Dejando de manifiesto la urgencia de una reforma a un Poder que, señaló, se ha corrompido, por lo que reiteró en la importancia de tener el recurso disponible, mismo que asguró, ya posee el Poder Judicial.
Aseveró que el presupuesto no es caprichoso, y no es un tema que surja de una idea sin sustento, reconoció que es definitivamente el recurso suficiente lo que genera la posibilidad de llevar un proceso de esta magnitud. Ante lo que acotó que no se puede hacer un proceso electoral con menor requisito y rigor que el que ya está acostumbrado a tener el país para la elección de los otros dos poderes de la Unión.