Con las discusiones de reforma al Poder Judicial en curso, donde lo inamovible será la elección de jueces vía voto popular, hay perfiles que se erigen como los contrapesos a estas medidas que aún son una propuesta pero que prometen convertirse en ley. Así como el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar, quien no solo ha criticado esta iniciativa, también ha dado la vuelta a la propuesta lanzando un reto al nuevo Congreso de la Unión, donde eventualmente se aprobará, pidiendo que el mismo tratamiento de elección se de entonces a los secretarios de Estado, a los integrantes del gabinete presidencial.
“No estoy de acuerdo en ninguno de los dos casos, ni que a los secretarios de Estado ni a que los jueces se les elija por el pueblo, pero si vamos aplicar esa regla que se aplique a todos por igual” sentenció el ministro que se ha erigido como una de las voces más críticas en medio de los inminentes cambios de operación, los que marcarían un antes y un después en el Poder Judicial mexicano.
Recordó que la mejora que se busca puede ser atendida desde otros sectores y no necesariamente se tiene que transitar obligadamente sobre un cambio tan radical e inexplorado para este poder como lo es una elección de índole popular. Recalcó que al ser esta una reforma constitucional, difícilmente se podrá combatir desde la SCJN ya que no estaría en sus facultades hacerlo, lo que los inhabilita en la intención de generar una alternativa a esta reforma “Las leyes sí son las que revisamos nosotros en la Suprema Corte, por eso lo riesgoso y lo altamente importante de estas propuesta” sentenció.
Para el ministro de la Corte, la iniciativa presidencial debe abordarse a cabalidad y más aun atender el apartado que ya han dicho no se someterá a discusión; la elección de jueces a través de comicios de convocatoria nacional.