El cierre de la administración lopezobradorista se acerca, y con ella el final del tiempo que se tiene para entrega de compromisos de gobierno, uno de ellos, el que asumió tras el rescate del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca bautizado como “El Insurgente”, el que de acuerdo a lo anunciado esta mañana no se concluirá como se había previsto.
“De Santa Fe a Observatorio hemos tenido algunas dificultades también por cuestiones políticas y es compleja la obra, pero es una obra de ingeniería también importante…Se va a terminar hasta Santa Fe y espero que a Tacubaya… No, pasando Vasco de Quiroga, a Observatorio, perdón, va a estar yo creo que en diciembre a más tardar” anunció en conferencia de prensa matutina.
Lo que significa entonces que la conclusión al cien por ciento le quedará como pendiente a la próxima administración, por lo que el propio López Obrador confirmó que realizará un recorrido con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum a quien le corresponderá la conclusión de este proyecto originalmente peñista.
Desde sus análisis preliminares, cuando se valoraba su posible rescate, el primer mandatario morenista aseguraba que era una obra compleja por sus exigencias técnicas, pero que de reiniciarse (como sucedió) sería de gran beneficio.
Este tren de pasajeros que recorre el Valle de Toluca, desde la estación primaria en el municipio de Zinacantepec hasta la Ciudad de México, está inconcluso, pero se proyecta que una vez operando al cien por ciento facilite la comunicación terrestre de pasajeros en ambas entidades que comparten fuerza laboral.