25.7 C
Mexico City
sábado, julio 13, 2024

Tras su paso por Yucatán, Beryl toca el mar con dirección a Texas, México confirma “saldo blanco”

El peligroso huracán Beryl, que alcanzó la potencia máxima en la escala Saffir-Simpson horas antes de impactar territorio mexicano encendiendo las alertas para la península de Yucatán donde finalmente tocó tierra como huracán categoría 2, al amanecer del viernes al norte de Tulum en el estado de Quintana Roo.

La entidad previno los peores efectos de un fenómeno como este, estableciendo protocolos de desalojo y la implementación de refugios así como de protección de infraestructuras publicas y privadas, lo que, de acuerdo a las autoridades, permitió aminorar el impacto humano, por lo cual se ha reporta “saldo blanco” sin pérdidas humanas ni heridos, aunque sí con afectaciones menores tal como se esperaba.

La noche de ayer, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” emitieron el primer comunicado tras el paso del huracán, confirmando que para la mañana de este sábado 6 de julio en la mañana se reabre las operaciones.

Así, mientras Yucatán retoma actividades hoy con la normalidad posible, el fenómeno meteorológico sigue su curso degradado como tormenta tropical en dirección a Brownsville, Texas, con vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora. El estado norteamericano ha emitido las primeras alertas, ya que se teme que Beryl se fortalezca en el trayecto y pueda impactar al estado texano convertido de nuevo en huracán.

Beryl queda de referencia histórica, ya que es el huracán más temprano en una temporada en alcanzar la máxima categoría para estos fenómenos, y si bien en México el saldo es positivo, no sucedió lo mismo para Jamaica y otras islas del Caribe donde suman ya una docena de muertes y cifra similar de desaparecidos.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas