Un video publicitando la serie conocida como “La Casa del Dragón” en donde muestran el montaje digital de banderas de esta saga sobre el Castillo de Chapultepec ya despertó la reacción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que anunció las “medidas conducentes” contra esta publicidad “fake” sobre el Castillo de Chapultepec, en un acto que ya es catalogado como un “uso indebido de la imagen” de la histórica construcción mexicana.
Esta intervención digital muestra banderas y pendones alusivos a la historia de ficción que aborda la producción televisiva a cargo de la plataforma de streaming Max, lo que causó el desagrado inmediato de la autoridad mexicana, a que a través de su Unidad Jurídica ya atiende las implicaciones para la casa productora en el marco de la legislación vigente a nivel nacional.
Esta Unidad “llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico” asegura la dependencia a través de un comunicado oficial.
En paralelo, y a través de su cuenta oficial en redes sociales, el INAH consignó la postura que se está tomando desde que se hizo de conocimiento general esta estrategia publicitaria que afecta la imagen del icónico Castillo ubicado en la Ciudad de México. “NAH descalifica publicidad de serie televisiva en el Castillo de Chapultepec @Museodehistoria El contenido difundido es un montaje realizado con software de edición de imagen o inteligencia artificial”.