Los efectos negativos de las oleadas de calor que se han dejado sentir en el país son cada vez más evidentes, primeros los incendios forestales fuera de control ahora los peces que no están resistiendo el incremento de la temperatura media en los cuerpos de agua como está aconteciendo en Tabasco.
Fue la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático el ente que en su m´s reciente reporte, incorpora el hallazgo de peces muertos a las orillas del vaso Cencali de la Laguna de Las Ilusiones, en Villahermosa, lo que ya a encendido las alertas locales ante lo que identifican como una señal inequívoca del efecto adverso derivado de las crecientes temperaturas que van más allá de la lógica incomodidad.
Las autoridades locales también están reportando fauna silvestre afectada por golpes de calor, como en monos aulladores que han tenido que ser atendidos con esta afección. De hecho la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat por sus siglas), reportó un trabajo coordinado con el sector académico y centros zoológicos locales para atender la reciente muerte de animales en Tabasco y en algunas regiones del estado de Chiapas donde la fauna también ha sido impactada.
Cabe señalar que se mantiene especialmente atenta a la muerte de primates, que se sospecha, ha sido por golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, lo que en su conjunto se convierte en una sentencia para aquellas regiones particularmente sensibles en su hábitat.
Las autoridades competentes dieron parte formal a los distintos sectores gubernamentales para estar permanentemente atentos de las temperaturas y lo que su incremento puede significar para la vida silvestre de la región.
.