La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua confirmó este martes, que más de la mitad de los 30 reos que se fugaron el domingo 1 de enero del Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 3, tienen procesos acusatorios por portación de armas y homicidio.
Cuatro de los fugados están señalados por el delito de secuestro, mientras que a tres de ellos se les responsabiliza de tráfico de drogas y delitos contra la salud. Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, considera probable que el asalto y motín en el CERESO pudo haber sido provocado para conseguir la fuga de alias “El Neto” a quien se le identifica como el líder de un violento grupo criminal de la región.
El Secretario aclaró que el gobierno de Chihuahua nunca solicitó que este detenido fuera trasladado a un penal de máxima seguridad.
Este martes y tras los hechos de violencia, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua cesó al director del CERESO de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, a quien someten a una investigación para esclarecer esta fuga.