A menos de ocho días de su detención, la operación de la inteligencia americana que derivó en la detención de quien es considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, permanece en prisión y así seguirá sin derecho a fianza.
Fue lo que confirmó este miércoles a través de un documento oficial del Tribunal del Distrito Oeste de Texas la jueza encargada del caso Anne T. Berton, quien ordenó que el acusado sea detenido sin derecho a fianza y que se le ponga a disposición del Fiscal General para su confinamiento en un centro penitenciario separado en la medida de lo posible.
Dejó de manifiesto el respeto al proceso, por lo que instruyó “oportunidad razonable”, para que el acusado celebre audiencias privadas con su abogado, además fue tajante al señalar “no existen condiciones o combinaciones de condiciones de puesta en libertad que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad” reiterando en la importancia de la medida preventiva de cárcel.
Las detenciones logradas el pasado 25 de julio de “Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, ha estado plagada de suspicacias ante la falta de información oficial más detallada.
Incluso se ha dicho por parte de la defensa de Zambada que este había sido “secuestrado” por Guzmán López, ante lo cual José Luis González Meza, quien es el líder de la defensa legal de la familia del “Chapo” Guzmán, aseguró en reciente entrevista que tanto Joaquín Guzmán López como “Mayo” Zambada se entregaron voluntariamente tras negociar con el Gobierno de Estados Unidos.