El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado la situación actual del país como “un desastre” y “el hazmerreír del mundo”, en una declaración realizada este jueves a través de su red social, Truth Social. Las críticas surgieron tras dos incidentes trágicos ocurridos en el país en las últimas horas.
En Nueva Orleans, un veterano del Ejército de EE.UU., Shamsud-Din Jabbar, arrolló con su vehículo a una multitud, dejando 15 muertos y decenas de heridos. Según las investigaciones iniciales, Jabbar se habría inspirado en actos terroristas del Estado Islámico. Este suceso desató una fuerte condena de Trump hacia las políticas de seguridad nacional y la gestión fronteriza de la administración saliente.
“Esto es lo que pasa cuando hay fronteras abiertas y un liderazgo débil e ineficaz”, señaló Trump, quien también acusó al Departamento de Justicia, el FBI y fiscales locales de ser “incompetentes y corruptos”. Según él, estos organismos están más centrados en perseguir a sus oponentes políticos que en garantizar la seguridad ciudadana.
Horas después del incidente en Nueva Orleans, un Cybertruck de Tesla cargado de pirotecnia y bombas de gas explotó frente al Trump Hotel en Las Vegas. El conductor, identificado como Matthew Livelsberger, también era un veterano militar que sirvió en la misma base que Jabbar. Trump no aclaró si sus críticas englobaban ambos sucesos, pero instó a la CIA a tomar medidas inmediatas para revertir la situación del país.
El mandatario electo concluyó sus declaraciones asegurando que solo un liderazgo fuerte podrá restaurar la estabilidad en la nación.