La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses impulsa el dólar y presiona el crudo.
Los precios del petróleo retroceden más del 1.5% ante la anticipada victoria del exmandatario republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una situación que fortalece al dólar y reduce las expectativas de demanda. Con el alza de la moneda estadounidense, el crudo se encarece para los compradores de otras divisas, generando un efecto negativo en su precio.
El petróleo Brent caía en 1.25 dólares, un 1.65%, para ubicarse en 74.28 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos también descendieron, en esta ocasión 1.25 dólares, o un 1.74%, hasta 70.74 dólares. La firma Edison Research prevé que Trump cuenta con los votos necesarios para imponerse sobre la demócrata Kamala Harris, lo que representaría su regreso a la Casa Blanca cuatro años después de haberla dejado.
El fortalecimiento del dólar afecta a diversas materias primas y podría repercutir en políticas que limiten aún más la economía china, el principal importador mundial de crudo. “Una presidencia de Trump podría presionar a la economía china, reduciendo la demanda de petróleo”, señala la analista independiente Tina Teng.
Esta situación ha provocado que el dólar registre su mayor aumento diario desde marzo de 2020 frente a otras monedas de referencia. Un dólar en ascenso encarece las materias primas en divisas estadounidenses, incluyendo el petróleo, lo que afecta directamente a compradores que usan otras monedas.
“Una presidencia de Trump tendría efectos bajistas para el petróleo”, explica Giovanni Staunovo, analista de UBS. La probabilidad de un incremento en los aranceles podría ser negativa para el crecimiento económico y, en consecuencia, para la demanda de crudo. Sin embargo, el retorno de Trump podría reactivar las sanciones sobre países productores como Irán y Venezuela, restringiendo la oferta de petróleo en el mercado y elevando los precios, añade Staunovo.
Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum, destaca que Trump tiende a favorecer políticas que incentivan la producción local de petróleo en detrimento de las energías renovables. Este enfoque podría poner a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) en una encrucijada, forzándola a decidir si prioriza mantener su participación en el mercado o estabilizar los precios actuales del crudo.