La Comisión Interministerial del Precio del Medicamento (CIPM) en España ha decidido financiar los medicamentos Enhertu y Trodelvy para pacientes con ciertos tipos de cáncer de mama metastásico. Este cambio es significativo, dado que la CIPM había rechazado asumir los costos de ambos fármacos en cuatro ocasiones previas, siendo tres de esos rechazos ocurridos este mismo año.
Victoria Rodrigo, líder de una campaña en Change.org para la financiación de estos tratamientos, expresó su alegría al recibir la noticia: “La hemos recibido con llantos y abrazos”. Para Rodrigo, esta decisión representa “un halo de esperanza” para quienes luchan contra el cáncer de mama metastásico. Ella comentó: “Estamos celebrando que tendremos un poquito más de vida. Es uno de los días más maravillosos”.
La aprobación significa que los pacientes podrán acceder a estos medicamentos sin el temor de asumir un costo que puede llegar a los 5.500 euros por un ciclo de 21 días. Rodrigo compartió la angustia de muchas pacientes que han tenido que hipotecar sus hogares para costear el tratamiento. “Para ellas, era una desesperación. Pedían a gritos que les dieran más vida”, agregó, destacando que su campaña logró reunir más de 156.000 firmas en apoyo a la causa.
El movimiento también cobró fuerza en las redes sociales, donde se hizo eco de la necesidad de estos tratamientos bajo el lema: “Sin tratamiento, nos morimos”. La CIPM ha aprobado el uso de Enhertu para el cáncer de mama metastásico HER2 Low y de Trodelvy para casos con receptores hormonales positivos y HER2 negativo, brindando así un respiro a muchas mujeres afectadas por esta enfermedad.