Este 11 de septiembre, en conmemoración del ataque terrorista a las Torres Gemelas y al Pentágono hace 23 años, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó preocupaciones sobre la fragilidad de la democracia en diferentes regiones del mundo. En una ceremonia en la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, Salazar subrayó cómo eventos como el ataque al Capitolio estadounidense reflejan el deterioro democrático global.
El embajador destacó: “Nunca imaginé que un ataque de tal magnitud pudiera ocurrir en el Capitolio de los Estados Unidos. Lo que ocurre en el mundo, incluidas las crisis en América Latina, demuestra las consecuencias cuando la democracia no funciona adecuadamente”. Enfatizó que los atentados de 2001 han llevado a una mayor dedicación en la protección y promoción de la democracia y los derechos humanos en el continente americano.
Salazar también rindió homenaje a Los Topos, un grupo de rescatistas mexicanos que participaron en las labores de auxilio durante los ataques de 2001. “El sacrificio de Los Topos simboliza el espíritu de solidaridad y compromiso que valoramos profundamente. Aun tenemos mucho por hacer en el camino hacia un futuro seguro y democrático”, señaló.
El embajador concluyó su discurso afirmando: “Hoy, honramos a las víctimas del 11 de septiembre y rendimos homenaje a los héroes que enfrentaron con valentía el desafío. Seguiremos defendiendo nuestra seguridad y nuestros valores comunes con firmeza”.