Este lunes, la Fiscalía de Venezuela solicitó a un juzgado especializado en delitos de “terrorismo” una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, candidato opositor, por presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público” relacionados con las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio. Esta medida surge tras la ausencia del opositor en tres citaciones realizadas por la Fiscalía en el marco de una investigación en su contra.
El diplomático de 75 años no asistió a las tres convocatorias, cuyas notificaciones fueron compartidas en redes sociales por el fiscal general, Tarek William Saab, quien acusa a González de “conspiración” y “usurpación de funciones”. La investigación se enfoca en la publicación de una página web por la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber subido el 83.5% de las actas electorales, denunciando un supuesto fraude en las elecciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, lo que ha sido rechazado por varios países, algunos de los cuales reconocen a González como el verdadero vencedor. La Fiscalía citó al opositor inicialmente para el lunes, y tras su inasistencia, lo convocó nuevamente para el martes y el viernes pasado, bajo acusaciones de múltiples delitos, incluyendo “conspiración” y “usurpación de funciones”.
Finalmente, la Fiscalía advirtió que, si González no se presentaba, se emitiría una orden de captura, argumentando el riesgo de fuga del candidato.