15 C
Mexico City
jueves, septiembre 19, 2024

China acusa “intervencionismo de EE.UU.” ante polémica con México por la reforma judicial

En una reciente conferencia de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a Estados Unidos a abandonar sus prácticas intervencionistas en América Latina, en medio de la controversia entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el embajador estadounidense Ken Salazar. La disputa se ha centrado en una reforma judicial propuesta por el gobierno de López Obrador, que ha sido criticada por Salazar.

El portavoz del Ministerio, Lin Jian, urgió a Washington a abandonar lo que describió como la “obsoleta Doctrina Monroe”, destacando que dicha política, que históricamente ha respaldado la intervención estadounidense en América Latina, debería ser descartada de inmediato. Lin Jian hizo estos comentarios en respuesta a una serie de cuestionamientos sobre la reciente fricción entre Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

El vocero destacó que la Doctrina Monroe, que data de 1823 y que originalmente pretendía prevenir la intervención europea en el continente americano, ha sido utilizada para justificar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de países latinoamericanos. “A pesar de que Estados Unidos ha afirmado el fin de la Doctrina Monroe, el hecho es que, durante más de dos siglos, el hegemonismo y la política de poder asociados a esta doctrina siguen vigentes”, afirmó Lin Jian.

En la misma rueda de prensa, se hizo referencia a las críticas del embajador Salazar a la reforma judicial en México, que busca implementar la elección popular de jueces y magistrados. López Obrador respondió que México no es una colonia y que Estados Unidos debe respetar la soberanía mexicana. El vocero chino agregó que esta postura es compartida por varios países latinoamericanos que han expresado su descontento con la interferencia de Estados Unidos en sus asuntos internos.

Lin Jian también abordó conflictos similares entre Washington y otras naciones latinoamericanas, como Honduras, Cuba, Bolivia y Venezuela, y reiteró el llamado a que Estados Unidos ponga fin a sus políticas unilaterales de intimidación y coerción. “China apoya firmemente a los países latinoamericanos en su derecho a proteger su soberanía y oponerse a la injerencia externa”, concluyó el portavoz.

La Doctrina Monroe ha sido históricamente una herramienta de política exterior de Estados Unidos para influir en el continente americano, pero según el portavoz chino, su legado de hegemonismo y control no ha desaparecido y es necesario que se reformen las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la igualdad.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas