El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, desplegó un operativo sin precedentes en coordinación con el Gobierno Federal, la Ciudad de México y municipios mexiquenses, logrando atender de inmediato a más de 21 mil familias afectadas por las lluvias atípicas registradas en la zona oriente del Estado de México.
Durante la Conferencia Mañanera del Pueblo, frente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Mandataria estatal informó que se atendieron 112 calles, logrando rehabilitar el 100% de las vialidades afectadas gracias al trabajo de 1,534 brigadistas y 58 equipos especializados como bombas, vactors y retroexcavadoras..
Los operativos incluyeron el desalojo total de agua, limpieza de calles, desinfección de cisternas y recolección de basura. También se atendieron 36 escuelas, con kits de limpieza, útiles escolares y adecuaciones de infraestructura.
En materia sanitaria, 25 brigadas médicas brindaron 455 consultas, 2,638 asesorías casa por casa, aplicaron 2,234 vacunas y distribuyeron 945 medicamentos. Además, se habilitaron dos albergues temporales para familias en situación de riesgo.
La protección de los animales también fue prioridad: 722 mascotas y animales domésticos recibieron vacunas, desparasitaciones y atención veterinaria por parte de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.
La Secretaría de Bienestar inició la entrega de apoyos directos de 8 mil pesos a familias censadas, como medida inmediata para la limpieza y recuperación de viviendas. Por su parte, la Conagua presentó la planeación de un proyecto integral de obras para prevenir futuras inundaciones en Puente de la Concordia y límites con Iztapalapa.
Con estas acciones, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez refuerza su compromiso de actuar con rapidez, eficacia y coordinación, garantizando la seguridad y bienestar de la población mexiquense afectada por fenómenos climáticos extremos.