Tras las intensas lluvias registradas recientemente en la capital mexiquense, el Gobierno de Toluca mantiene un operativo permanente para atender las afectaciones en diversas zonas del municipio, particularmente en San Pedro Totoltepec, donde se presentaron severas inundaciones en la colonia La Constitución Totoltepec.
Brigadas de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) realizaron recorridos de supervisión y atención en 19 viviendas afectadas, donde el nivel del agua superó los 20 centímetros. Esta situación fue ocasionada por una fisura en el canal Totoltepec, por lo que personal especializado trabaja ya en su reparación para evitar nuevas filtraciones.





Además del auxilio inmediato, el Ayuntamiento de Toluca, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, entregó colchonetas y cobijas a las familias damnificadas, y se llevan a cabo labores de sanitización en viviendas y áreas circundantes con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se sumó a los esfuerzos con la operación de cuatro bombas para disminuir el nivel del canal, mientras que el cárcamo Totoltepec se encuentra activo para apoyar en el desalojo del agua acumulada.
Paralelamente, el Gobierno municipal desplegó brigadas en otras zonas del municipio para atender encharcamientos e inundaciones que afectaron tanto vialidades primarias como calles secundarias, entre ellas Lerdo de Tejada, José María Pino Suárez, Paseo Matlatzincas, Isidro Fabela y la carretera Toluca-Naucalpan. También se reportaron afectaciones en Calzada al Pacífico, Paseo Vicente Guerrero y San Cristóbal Huichochitlán.







Uno de los incidentes más relevantes se registró en la intersección de José María Morelos y Vértice, frente a la estación de la Guardia Nacional, donde un vehículo quedó atrapado por el nivel del agua.
La CAEM informó que los cinco cárcamos de la región operan correctamente y que el río Tejalpa se encuentra al 40% de su capacidad, sin representar riesgo inmediato. Las autoridades piden a la ciudadanía evitar circular por las avenidas afectadas y permanecer en lugares seguros hasta que disminuyan los niveles de agua.

