En un esfuerzo coordinado por fortalecer la seguridad en el Estado de México, se entregaron 40 nuevas patrullas de alta tecnología al municipio de Texcoco como parte de la Estrategia Operativa Oriente (EOO). Esta acción forma parte de una iniciativa que ha logrado reducir en un 44 por ciento el robo de vehículos en 11 municipios identificados como prioritarios en la región oriente.
La entrega se llevó a cabo durante una sesión de trabajo en la que estuvieron presentes autoridades estatales y municipales. Las unidades fueron distribuidas estratégicamente: 27 están destinadas a la Policía de Proximidad, cinco al Tránsito local, una a la Policía de Género, una a la Coordinación de Prevención del Delito y otra más a la Célula de Búsqueda de Personas. A esto se suman cinco vehículos asignados a Protección Civil, esenciales para atender emergencias, particularmente durante la temporada de lluvias.
Durante el acto, se realizó la sesión número 430 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. En ella participaron representantes de municipios como Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Ecatepec, Valle de Chalco, Chicoloapan, Tlalnepantla, Naucalpan y Texcoco, todos parte clave de la estrategia estatal en materia de seguridad.
Las autoridades destacaron que el enfoque de seguridad no se limita a operativos policiales, sino que abarca un modelo integral. Este incluye el fortalecimiento de capacidades de los elementos de seguridad pública mediante formación continua, el uso de herramientas tecnológicas, planeación estratégica, y la articulación efectiva entre los tres niveles de gobierno.
Esta acción se suma a las 250 unidades recientemente asignadas en Naucalpan y refuerza el compromiso institucional con la paz y el bienestar en el Estado de México. Además, responde a la directriz federal de atender con prioridad zonas con mayores índices delictivos, mediante una coordinación estrecha entre instancias federales, estatales y municipales.
Con estas acciones se busca consolidar una política pública eficiente que fortalezca la prevención del delito, garantice justicia y brinde mayor seguridad a los habitantes de la región.