La Secretaría de Seguridad del Estado de México, garantiza el bienestar de 18 perros en etapa geriátrica y ocho en proceso de jubilación tras años de servicio en tareas clave como detección de narcóticos y explosivos, búsqueda de restos humanos, seguridad y patrullaje.
El titular de la SSEM, Cristóbal Castañeda Camarillo, destacó que una de las prioridades de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez es la protección animal, por lo que estos ejemplares reciben atención médica y cuidados para asegurarles una vida digna tras su retiro.
La Unidad de Montados y Caninos lleva un seguimiento de los perros que, al cumplir ocho años de edad, son evaluados en desempeño y salud. Si sus habilidades disminuyen, son trasladados al Centro Geriátrico Canino en Almoloya de Juárez, donde reciben atención veterinaria hasta el final de sus días.
Actualmente, el centro alberga 26 caninos de razas como Pastor Belga Malinois, Labrador y Pastor Alemán. Destaca el caso de un ejemplar que ha alcanzado los 20 años de edad. Además, se reconoce la labor de los perros en retiro y en transición, quienes han servido fielmente en la protección ciudadana.
En la institución, reconocen el trabajo que los compañeros perrunos, junto con sus entrenadores han realizado y agradecieron la particular entrega, dedicación y esfuerzo a Alfa, Betta, Candy, Celta, Cop, Igor, Katy, Kimba, Iris, Max, Nico, Orión, Samuel, Tere, Yaky, Yeika, Duke, y Norvac, y a los ocho que se encuentran en proceso de retiro Athena, Boss, Cotto, Dixon, Dysis, Luna, Yatzil y Jade.


