El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), a través del Servicio de Trasplantes del Centro Médico ISSEMYM Toluca, ha realizado 116 trasplantes en lo que va de 2024. Estas intervenciones han brindado una segunda oportunidad de vida a decenas de pacientes que enfrentan enfermedades graves, destacando el compromiso del instituto con la promoción de la donación y trasplante de órganos.
De los 116 procedimientos realizados, siete fueron trasplantes renales, mientras que 89 corresponden a trasplantes de hueso, 14 de córnea y seis de tendón. Estos procedimientos forman parte del único programa público de trasplante renal en el Estado de México, que además realiza intervenciones de piel, córnea, hueso y, en un futuro, de órganos vitales como pulmón y corazón.
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, celebrado el 26 de septiembre, los médicos responsables del área subrayaron la importancia de este esfuerzo coordinado con instituciones de salud públicas y privadas. La actividad está regulada por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el Centro Estatal de Trasplante (CETRAEM), asegurando que los procedimientos cumplan con los más altos estándares.
El personal del ISSEMYM hizo un llamado a la población a involucrarse en la cultura de la donación, destacando que ser donante es un acto de solidaridad que puede salvar vidas. “Ser donante implica tener la disposición de donar en vida o incluso después de la muerte”, afirmaron los especialistas, quienes invitaron a los interesados a acercarse al área de Trabajo Social del Servicio de Trasplantes para conocer los requisitos y formularios necesarios para convertirse en donantes. altruistas.
Con un futuro prometedor para los trasplantes de órganos vitales, el ISSEMYM continúa trabajando bajo su lema “El Poder de Servir y de Ayudar a Salvar Vidas”. Este esfuerzo colectivo busca no solo salvar vidas, sino también generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.