Al asumir su cargo como diputado local por el Distrito 33 con cabecera en Tecámac, Samuel Hernández, hizo un llamado urgente a los municipios del Estado de México para saldar sus deudas con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Durante su discurso, el legislador enfatizó que el monto total de estas deudas supera los 10 mil millones de pesos, lo que ha generado un obstáculo significativo para la inversión en infraestructura hidráulica y la garantía de acceso al agua potable en la entidad.
Hernández detalló que siete municipios concentran más de 8 mil millones de pesos en deudas, situación que, según él, limita la capacidad del gobierno estatal para destinar recursos a la obra pública en materia de agua. El legislador consideró crucial la implementación de mecanismos legales en el presupuesto para que los municipios puedan empezar a regularizarse y así liberar fondos para mejorar los servicios hídricos.
El diputado también destacó su experiencia en la administración del agua, mencionando que durante su gestión como director del organismo de agua de Tecámac, implementó estrategias de recaudación que lograron duplicar los ingresos, lo que permitió invertir en infraestructura clave como la construcción de nuevos pozos de agua potable, colectores y la rehabilitación de plantas de tratamiento.
Finalmente, Hernández subrayó que el grupo parlamentario de Morena ya trabaja en coordinación con el gobierno estatal en la agenda legislativa que la gobernadora Delfina Gómez presentará al Congreso mexiquense, en alineación con el Plan Estatal de Desarrollo.