Las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan supervisando y ejecutando acciones en el municipio de Chalco, donde ya se han retirado 245 toneladas de azolve, una cantidad equivalente al área de seis campos de fútbol, y se han extraído 1.8 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para llenar 720 piscinas olímpicas. Estas labores son parte de un esfuerzo coordinado para mitigar las inundaciones recurrentes que afectan a la región.
La reunión más reciente, encabezada virtualmente por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de manera presencial por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, evaluó los avances en las obras del Colector Solidaridad. Se discutieron también nuevas estrategias para mejorar la infraestructura hidráulica, la cual no ha recibido el mantenimiento necesario durante los últimos 30 años.
Las labores de drenaje en la zona se realizan diariamente con el uso de cinco camiones Hércules, 39 bombas y 12 mil metros de manguera, lo que ha permitido incrementar el bombeo de aguas pluviales. Estas acciones son respaldadas por la activa participación de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional, que mantienen operativos los Planes DN-III-E, Marina y GN. Además, el gobierno estatal sigue brindando servicios a través de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco, con 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM, mientras que la seguridad está bajo la vigilancia de la Secretaría de Seguridad estatal y municipal.
Durante la reunión también se informó sobre la fuerza de tarea conformada por 1,286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, así como tres plantas potabilizadoras. Además, se han habilitado dos refugios temporales donde se brinda alojamiento, alimentos y atención a 60 personas afectadas por las inundaciones.
En la reunión participaron, de manera remota, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez, y presencialmente Rafael Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como otras autoridades y representantes del organismo de agua de Chalco.