18.9 C
Mexico City
sábado, diciembre 13, 2025

Gobierno del Edomex refuerza apoyo a familias afectadas por inundaciones en Chalco

El Gobierno del Estado de México, bajo la dirección de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, ha intensificado su apoyo a las 600 familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias en el municipio de Chalco. Gracias a estas acciones, se han acelerado los trabajos de desazolve y se han iniciado brigadas de agua limpia, desinfección de cisternas y viviendas en las colonias Jacalones, Culturas de México y Jardines de Chalco, beneficiando así a más de 2,100 vecinos.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha desplegado un operativo integral que incluye el achique de agua pluvial, el desazolve de la red de drenaje y la limpieza de vialidades. Para estas tareas se están utilizando siete camiones de presión-succión, un camión de volteo, tres retroexcavadoras, dos equipos especializados de bombeo, una bomba Thompson de 8” de diámetro, nueve bombas de ½ HP, dos minicargadores y 38 brigadistas. Estas acciones han avanzado significativamente en calles como Zempoaltecas, Tlaxcaltecas, Tarascos, Mexicas, Mayas, Zapotecas y Mixtecas, donde ya se realizan brigadas de agua limpia, incluyendo la desinfección de cisternas y casas habitación.

En las calles Solidaridad, Mexicas, Mazahuas, Crisantemos, Xochiquétzal y Purépechas, continúan las labores de desazolve con equipos de presión-succión. Además, se ha instalado un equipo «Goliath» para conectar el colector López Mateos y aliviar el colector Solidaridad, lo que permitirá intensificar el desalojo de agua en las zonas que aún no han sido liberadas debido a las lluvias recurrentes en la región.

Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, junto con el Grupo Tláloc de la CAEM, han implementado medidas preventivas como la colocación de 300 costales sobre el bordo izquierdo del Río Amecameca para evitar escurrimientos de agua. Asimismo, se llevan a cabo jornadas de nebulizaciones espaciales para prevenir la proliferación de criaderos de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades.

El personal de la Secretaría de Salud estatal, a través de la jurisdicción sanitaria de Amecameca, continúa con las brigadas médicas y la operación de una Unidad Médica Móvil, la cual está integrada por cinco médicos, ocho enfermeras y seis técnicos en profilaxis (TAPS). Este equipo se ha enfocado en reforzar la aplicación de vacunas contra el tétanos, difteria y neumococo, además de entregar medicamentos como antiparasitarios, miconazol y albendazol, así como cubrebocas y gel antibacterial. También se ofrece consulta médica gratuita y se imparten pláticas de prevención de enfermedades a la comunidad afectada.

Respecto a la información difundida en redes sociales sobre el supuesto avistamiento de un lagarto en la unidad habitacional “Paseos de Chalco”, las autoridades informaron que dicha noticia es falsa. El personal del Centro Regional de Protección Civil Amecameca, junto con Control Animal, policías estatales y municipales y el C5, realizaron labores de rastreo sin hallar rastro del reptil. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para no difundir información no verificada.

El personal de Protección Civil estatal y de la CAEM continuará trabajando en Chalco en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía estatal y municipal, la Cruz Roja Mexicana, Bomberos y el DIF de Chalco, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de las familias afectadas.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas