La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez supervisó las acciones en el oriente del Estado de México para atender a la población afectada por las intensas lluvias. En su recorrido, ordenó la habilitación de un comedor comunitario y un albergue temporal en Chalco.
Acompañada por Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal, la Gobernadora destacó la implementación del Plan DN-III por el Ejército Mexicano en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán.
El Gobierno del Estado de México ha coordinado esfuerzos con las autoridades federales y municipales para realizar un censo de afectaciones, a través de la Secretaría de Bienestar estatal y el Ejército Mexicano. Este censo es fundamental para evaluar el alcance de los daños y canalizar los recursos necesarios para la recuperación.
Cerca de 900 elementos de los tres órdenes de gobierno han sido desplegados para brindar asistencia inmediata a las personas afectadas. En Chalco, se desplegaron 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 150 policías estatales para atender la emergencia en San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I, realizando labores de limpieza y apoyo directo a las familias afectadas.
Durante su visita, la Gobernadora Gómez Álvarez escuchó a los residentes afectados y aseguró que el gobierno estatal, a través de las dependencias de seguridad, salud y bienestar, responderá a sus necesidades. Subrayó que esta administración está comprometida con estar cerca de la población ante cualquier contingencia.
El Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo continúan trabajando en las zonas afectadas, realizando la limpieza, retiro de lodo y basura con equipos especializados.
La Secretaría de Salud estatal ha desplegado acciones de saneamiento, medicina preventiva y consultas de primer nivel. También ha enviado una unidad móvil y suministrado material de limpieza, vacunas y medicamentos esenciales a las áreas más afectadas.
En las unidades habitacionales San Martín Cuautlalpan, Pueblo Nuevo, Villas Chalco 3 y Villas de San Martín, se encuentran activos los Centros de Salud de Cuautlalpan y Huexoculco, brindando atención médica a la población que lo necesite.
El Gobierno del Estado de México ha habilitado líneas telefónicas para recibir reportes de contingencias y ofrecer orientación las 24 horas del día, asegurando una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los afectados.