20.4 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024

Morena va por revocación de mandato en Edomex

Para este año, la representación de Morena en la Legislatura mexiquense espera lograr que la revocación de mandato quede incorporada a la Constitución, para que el próximo gobernador o gobernadora sea sometida a ella a la mitad de su sexenio.

Estas iniciativas de ley ya se encuentran en comisiones para su análisis y discusión, junto con las propuestas del partido Nueva Alianza, que incluye la normatividad del cambio de gobernador, en caso de que la consulta arroje ese resultado.

Mientras que a nivel federal ya existe esta ley, aún con algunos vacíos legales, en la legislación del Edomex no contempla someter al ejecutivo a consulta para revocación, solamente existen figuras de participación como la consulta popular y el referéndum, las cuales no han sido utilizadas aún.

En ambas propuestas de revocación, tanto de Morena como de Nueva Alianza, plantean que se realice al siguiente domingo de los 120 días posteriores a la convocatoria y en fecha que no coincida con elecciones locales o federales.

Asimismo, consideran que los ciudadanos puedan recabar firmas para la solicitud de revocación durante el mes previo a la culminación del tercer año de gobierno. Se necesitan las firmas de al menos 10 por ciento del electorado, de por lo menos la mitad de más de uno de los municipios de la entidad.

Después, para que el resultado de la consulta sea vinculante debe participar cuando menos el 40 por  ciento del electorado, y el resultado debe ser de mayoría absoluta, es decir que el “Sí” o el “No” debe obtener más de dos tercios de la votación válida.

Finalmente, en caso de revocarse el mandato del Ejecutivo, el cargo sería asumido por un mandatario interno, mientras la Legislatura convoca a elecciones dentro de los 90 días siguientes para que así la persona electa concluya el periodo de poco más de dos años.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas