27.8 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024

Suprema Corte da la razón a INEGI en controversia con Del Mazo

En julio pasado, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del recorte a sus participaciones federales, luego de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre del año pasado, donde se da cuenta de una disminución de la población de un millón 171 mil 379 habitantes en el estado.

Como la cantidad de población es determinante para calcular las partidas del presupuesto federal que se asignan a cada estado, para el Edomex representó una disminución de 3 mil 415 millones de pesos. Esta es la razón de que el gobernador acudiera a la SCJN.

Sin embargo, en el proyecto de resolución aprobado por la corte, se señala que las cifras de cualquier estudio del INEGI pueden apelarse mediante los recursos de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, lo cual no hizo el Edomex. Por ello el fallo de la corte no da la razón al gobernador, ya que antes debió haber pasado por los recursos técnicos que en estos casos prevé la ley.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas