“Juan Rodolfo, nos fallaste”, decía una lona que los bomberos de Toluca colocaron en diciembre pasado para denunciar la falta de pago, aguinaldo y prima vacacional. Sin embargo la salida del morenista no sólo dejó estos problemas, también el despido injustificado de 68 elementos en el área de Protección Civil y Bomberos, quienes aseguran que apenas hace dos días les informaron que su baja estaba dada desde noviembre.
Tal es el caso de Sergio, cuyo nombre real prefirió no decirlo por temor a represalias, quien fue uno de los muchos cadetes que el gobierno de Juan Rodolfo contrató y puso en las calles de la capital, como parte de una estrategia de seguridad que ha terminado por dejar en serios apuros financieros al municipio. Para muestra, de 700 elementos en la policía en la administración de Fernando Zamora, llegaron a ser mil 900 con el morenista, además de la polémica renta de 400 patrullas, que costaba 14 millones 177 mil pesos mensuales al erario.
“Yo trabajaba comisionado en Bomberos Toluca, pero me pagaba la Policía, porque fui de los cadetes que mandaron a bomberos porque según nos darían la plaza de bomberos, pero jamás pasó”, comentó Sergio en entrevista para Rotativo, y también señaló que no se le han pagado las últimas quincenas de diciembre por lo que “es una situación muy complicada para nosotros. Para mí, más, porque tengo dos hijos que no recibieron un juguete”, agregó.
Sergio también aseguró que el enlace de bomberos sabía de estas bajas desde noviembre y aún así los hizo seguir trabajando, de ahí que aún tienen pagos pendientes que hacerles a estos trabajadores. Además, Sergio comentó que había otras malas prácticas en la Coordinación de PC y Bomberos, especialmente en la asignación de plazas, prometidas para ellos, pero otorgadas a familiares y personas ajenas a ella..
Por su parte, el nuevo Ayuntamiento de Toluca, en una tarjeta informativa, aclaró que fue la administración anterior la que inició el procedimiento para la baja de los 68 elementos. Sin embargo, el alcalde Raymundo Marínez Carbajal aseguró que privilegiará el diálogo para darle estabilidad laboral a todas las áreas de la administración.