28.9 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024

Paridad de género en gobiernos municipales: tema pendiente en Edoméx

En el Estado de México, en el periodo de 1996 a 2014, sólo 51 de 125 municipios han sido gobernados por mujeres y los 74 restantes sólo han tenido presidentes varones.

Excepto Atlautla, donde se ha aplazado la elección  de sus autoridades por razones de violencia de género, 124 municipios ya cuentan con sus autoridades. De esta cantidad, 76 son alcaldes varones, de los cuales 15 cumplirán un período consecutivo. Mientras que hay 48 alcaldesas, de las cuales 13 fueron reelectas y 35 van por primera vez o ya fueron presidentas en el pasado.

Según la Dra. Carolina Durán Zúñiga, experta en temas electorales de la Uaeméx, los partidos políticos siguen beneficiando las candidaturas masculinas en municipios con mayores capitales, población e industria. Mientras que las mujeres candidatas están más en municipios rurales o semiurbanos, siendo Metepec el único municipio con 5 alcaldesas en su historia, el mayor a nivel estatal.

Respecto a la conformación de los nuevos ayuntamientos en el Valle de Toluca, destaca que en la toma de protesta a directores y jefes de área del Ayuntamiento que preside Raymundo Martínez, donde sólo 5 mujeres hay en 20 puestos de su administración, entre las destacan la Dirección General de Administración y en Desarrollo Económico. Mientras que los 15 puestos restantes son ocupados por hombres y que incluyen espacios clave como Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Contraloría, etcétera.

En Metepec, el alcalde Fernando Flores, tomó protesta a 7 mujeres en puestos de su administración, entre las que destacan las directoras de Desarrollo Económico, Urbano, Medio ambiente, Cultura, Igualdad de género y el DIF municipal.

Mientras que en Zinacantepec, el alcalde Manuel Vilchis tomó protesta a 29 funcionarios, de los cuales 8 son mujeres. Las féminas ocupan puestos titulares en Tesorería, Contraloría, Mejora Regulatoria y en direcciones de Administración, Medio ambiente, Cultura, de la Mujer y Asuntos Indígenas.

Destaca en este ámbito el nuevo gobierno de la alcaldesa Ana Muñiz Neyra, quien en San Mateo Atenco ha instaurado lo que denominó el primer gabinete paritario del municipio, donde de 23 puestos a quienes tomó protesta, 11 son para mujeres, incluyendo puestos importantes como Secretaría de Ayuntamiento, Jurídica, Administración, etcétera.

La  especialista Durán Zúñiga, en su ponencia remota titulada “Reelección y paridad de género”, concluyó que “sí funcionan las candidaturas de paridad, el principio de paridad sí funciona, pero vamos lentos en la representación descriptiva. No ha sido una evolución tan grande y sigue habiendo resistencia de los partidos”.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas