A través de la Gaceta Oficial, el Gobierno del Estado de México dio a conocer los subsidios aplicables durante los tres primeros meses de este año sobre el pago del impuesto de tenencia, además de un 50 por ciento en el reemplacamiento a vehículos 2017.
Se considera también una condonación del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como en derechos de refrendo anual para vehículos afectos a la prestación del servicio de transporte público, y los accesorios correspondientes de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.
Fueron tres los acuerdos publicados: el primero tiene que ver con los beneficios fiscales a propietarios de vehículos destinados al transporte de uso particular.
En el segundo acuerdo, se subsidia el 100% del pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos. El valor total no debe exceder de 400 mil pesos y en motocicletas de hasta 115 mil pesos.
Los requisitos son:
Ser residente de la entidad, en caso de tener adeudo del 2021; pagarlo durante los primeros tres meses del año y estar al corriente en las obligaciones fiscales estatales; así como cubrir el subsidio entre enero y marzo del 2022.
Sobre vehículos nuevos deberán realizar el trámite de alta en los 15 días siguientes a la fecha de adquisición.
Para motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos que sean nuevos, deberán darse de alta en los tres días siguientes a partir de la adquisición.
Y en el tercero, se otorgan beneficios fiscales a los concesionarios del servicio de transporte público, como un subsidio en la tenencia 2022 a quienes estén al corriente en sus obligaciones y paguen en los primeros tres meses del año.
Estis beneficios aplican los tres primeros meses del año 2022, siempre y cuando se realice el trámite en la entidad.