28.9 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024

Diputados proponen reducción del 17% en gasto corriente para fortalecer salud y educación

María del Carmen de la Rosa Mendoza, diputada por Morena y presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura mexiquense, anticipó que la deuda por 9 mil 500 millones de pesos continúa en análisis dentro de la Ley de Egresos del Estado de México.

En ese mismo contexto, para esta comisión es indispensable el incremento de recursos en salud y educación, por ello se propone una asignación de 17 por ciento más recursos, provenientes del gasto corriente, para reconducirlos al gasto social. Lo que equivaldría a 19 mil millones de pesos.

La diputada afirmó que a partir de este análisis de los programas que conforman el proyecto de presupuesto, se pueden encontrar muchas áreas de oportunidad para incrementar el gasto en temas sociales.

Por ejemplo, se plantea también incremento presupuestal del 10.8 por ciento para asegurar el abasto suficiente de medicamentos en la infraestructura hospitalaria, así como para atender la pandemia por covid 19 y su variante Ómicron.

Asimismo, propuso la construcción de un hospital de tercer nivel al oriente del estado, con una inversión de 404 millones 982 mil pesos. Esta obra estaría destinada a quines requieran tratamientos de alta especialidad.

En cuanto al sector educativo, María del Carmen de la Rosa Mendoza afirmó que es necesario aumentar en 122 por ciento el presupuesto destinado para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles de educación básica. Este aumento adicional a lo programado, alcanzaría la cifra de 3 mil 478 millones 529 mil 896 pesos.

Mientras que para escuelas de nivel medio superior, solicita mil 170 millones, que constituye el 300 por ciento adicional con respecto a lo programado.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas